Metodologìa Plan de Contigencia

COMUNICACIÒN EN LINEA . ACTIVIDAD Nº2



Institución Educativa Ramón Múnera Lopera - Inicio | Facebook
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
 Secciones Alto de la Cruz, y Ramón Mùnera Lopera “Paz, Amor y Verdad”
 METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA COVI 19 

TÍTULO: comunicación en línea 
DOCENTES: Stella Mena, Ana Sofía Bedoya, Luz Amparo Grajales, Viviana María Gómez.
 EJE TRANSVERSAL: identificación de los medios de comunicación como elemento de desarrollo e interacción con el mundo.
 ¿Qué son los medios masivos de comunicación?
 Los medios masivos de comunicación o medios de comunicación masiva son aquellos canales o instrumentos que permiten transmitir un mismo mensaje para que sea recibido por una enorme cantidad de personas de forma simultánea.
 Funciones de los medios de comunicación masiva 
 Entretener. Los medios de comunicación son un canal en donde se difunden muchos contenidos o mensajes vinculados con el entretenimiento, como las películas, la música y las telenovelas. 
 Informar. Los medios masivos son un instrumento clave para que los ciudadanos accedan a información y noticias que les sirven para la toma de decisiones. Es por ello que, en las democracias, la libertad de prensa es tan importante. 
 Formar. Este tipo de medios les permiten a sus audiencias acceder a conocimientos y productos culturales de todo tipo. Medio de comunicación masivo más importantes 
1. Impresos. El mensaje se formula de manera impresa. (periódico, revistas) 
2. Radiofónicos. En este grupo se ubican la radio, que se vale de ondas para emitir señales sonoras y puede ser AM o FM.
 3. Cine. Es un medio audiovisual
 4. Televisión. También es un medio audiovisual entretiene, publicidad, propaganda, documentales 
5. Internet. Este medio se volvió masivo a partir de los años 1990 y no dejó de crecer
 6. desde entonces. Aquí se pueden emitir mensajes escritos, sonoros, audiovisuales o
 7. una combinación de todos ellos

 ACTIVIDADES POR ÁREAS SOCIALES
 1. De acuerdo a la lectura hay diversos medios de comunicación masivos en la actualidad ¿cuáles son los medios de comunicación con los que más interactúas?
 2. escribe una noticia de carácter local, (Medellín) regional, (Antioquia) nacional (Colombia) y global. (Mundo) 
3. Realiza el rastreo de la historia de uno de los medios de comunicación masiva y realiza una línea de tiempo donde puedas identificar los avances en el tiempo del mismo. NATURALES Resuelve la situación en el cuaderno de ciencias naturales
 1. Busca dentro de los medios de comunicación a los que tienes acceso un programa que hable de temas ambientales.
 2. Realiza un informe donde
 a) Resumas la información presentada en el programa
 b) Describas la importancia del tema para las personas que escuchan el programa
 c) Que nuevos conocimientos descubriste en el programa.


 RELIGIÓN :Esta actividad se desarrolla en el cuaderno
 1. Realiza un rastreo con tus padres sobre los medios de comunicación que existan que sean de corte religioso y realiza una lista de los mismos 
2. ¿Cuáles personas crees que escuchan estos programas? ¿Por qué? 
3. Escucha y/o observa uno de los programas que enlistaste y realiza una descripción 

MATEMÁTICAS :Situación problema.
Observa la siguiente tabla de preferencia, donde se representa el medio o medios de comunicación donde prefiere escuchar noticias y resuelve las siguientes preguntas.




1.¿Cuantas personas escuchan noticias preferiblemente en un solo medio de comunicación ?
2.¿ Cuantas personas prefieren escuchar noticias en dos o más medios de comunicación?
3.¿ Cuantas personas prefieren escuchar en solo dos medios de comunicación ?
4. Utilizando diagramas de ven representa las relaciones entre:

 a) Televisión y radio
 b) Radio e internet
 c) Internet y periódico
 d) Televisión y periódico
 e) Televisión e internet
 f) Radio y periódico
 g) La relación entre todos los medios de comunicación.

 ÉTICA:Leer el siguiente dilema y resolver las preguntas a continuación en el cuaderno de ética. Dilema: En la escuela hay un chic@ que te gusta, pero el chic@ que te agrada no te presta atención, aunque has sido amable con él o ella y has cambiado de estrategias para que se fije en ti, sido indiferente, coqueto, gruñón y de ninguna manera te presta atención. También sabes que le gusta la música y que en la escuela hay una radio que funciona enviando dedicatorias sin embargo, los docentes no permiten que las dedicatorias sean de amor.

1. ¿Cómo resolverías la situación? Busca cuatro formas diferentes en las que podrías resolver la situación.

ARTÍSTICA Imagina que eres un YouTuber, y vas mostrarles a las personas los trabajos artísticos que realizas.
 Para ello
1. Recuerda los videos de youtube mostrando cómo hacen las cosas, por ejemplo como hacen recetas.
 2. Selecciona que te gustaría mostrar, de lo que ya has aprendido en artística o que te gusta hacer, como pintura, escultura, danza, maquillaje, entre otros.
 3. Separa los elementos o materiales que necesitas para realizar la obra (pintura, escultura, danza, maquillaje, entre otros)
 4. Realiza en un plegable un instructivo mostrando el paso a paso, de como realizas tu actividad artística.
 EDUCACIÓN FÍSICA
 Realiza los siguientes ejercicios de acondicionamiento físico y luego realiza una revista donde expliques cada ejercicio con su respectiva imagen.

 1. Trote por 5 minutos
 2. Agacharse en cuclillas a tocar el piso y levantarse saltando a tocar el techo (20 veces)
3. Ubicar objetos como zapatos o cajas a una distancia de 30 centímetros en secuencia y luego saltar entre ellos con ambos pies, con el pie derecho, con el pie izquierdo y luego alternando los pies
 4. Luego recostarse en el piso y ubicar las manos debajo de la cadera, levantar los pies a un ángulo de 90 grados con el cuerpo y luego bajarlos al piso nuevamente realizar el ejercicio 20 veces
 5. Realizar el ejercicio de tijera acostado donde abre y cierra los pies manteniéndolos levantándolos solo un poco del piso.
 6. Ahora realiza el ejercicio de tijera parado abriendo y cerrando a los lados las piernas al tiempo que abre y cierra las manos a los lados, luego cambia abriendo y cerrando, pero esta vez adelante y atrás. 7. Para finalizar respira y pone el cuerpo en posición fetal.

 INGLÉS Y EMPRENDIMIENTO.
 Los estudiantes realizaran una encuesta en sus casas donde preguntaran a los miembros de su familia, cuales son los medios de comunicación que más les agrada, cuales son los programas que más ven, cuanto tiempo gastan viendo televisión, entre otras. Estas preguntas las realizaran en inglés, por lo tanto le explicaran las preguntas a sus familiares para que cuando les realicen las preguntan ellos sepan que contestarles.
 1.What is your name?
 2. What communication medium you like? TV, radio, internet, new papers.
 3. What TV program you like?
 4. How much time you use watching TV?
 5. How much time you use listen to music?
 6. What music you like? Registrar las respuestas en el cuaderno.

 ESPAÑOL
1 Escucha el programa radial que más te agrade o el programa de televisión que más te guste.

 2. Escribe el programa que escuchaste, la duración, los participantes y la temática del programa

3. Luego escribe el guion que consideras se utilizó para la grabación del programa, puedes utilizar el ejemplo debajo de las instrucciones.

 4. Inventa tu propio programa radial

 5. Realiza la grabación de tu programa radial con la ayuda de tu familia para que pongan la canción o realicen los sonidos de fondo. Puedes utilizar la aplicación de los celulares de grabación, cuando tengas la grabación que deseas, envía el audio al grupo de WhatsApp.

TECNOLOGÍA

Realiza un texto donde escribas como los medios de comunicación ayudan a las personas a resolver problemas teniendo en cuenta el siguiente esquema, te puedes ayudar respondiendo las preguntas, cada punto equivale a un párrafo.

1. En el primer párrafo escribes la introducción, en este vas a presentar lo que vas escribir acerca de los medios de comunicación. ¿acerca de qué vas a escribir?

2. El segundo párrafo en este, escribes una forma en que los medios de comunicación ayudan a resolver problemas cotidianos .

3. En el tercer párrafo en este, escribes otra manera en que los medios de comunicación ayudan a resolver problemas cotidianos .

4. En el último párrafo, escribes ¿por qué lo que dijiste es importante?.

Comentarios

Entradas populares de este blog