METODOLOGÌA DE CONTIGENCIA Nº2

Institución Educativa Ramón Múnera Lopera - Inicio | Facebook



INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
 Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera “Paz, Amor y Verdad" 


Institución Educativa Ramón Múnera Lopera - Inicio | Facebook
METODOLOGÍA PARA EL PLAN DE CONTINGENCIA COVID 19

DOCENTES: Stella Mena, Ana Sofía Bedoya, Luz Grajales,                                    Viviana Gómez. 
                                        Tema: Célula, Tejidos, órganos y sistemas del cuerpo
                                          (ACTIVIDAD N 2) Grados 3.4 -4.4 - 5.4 y aceleración

Indicadores 
-Valoración de los sistemas, órganos tejidos y células como parte esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo humano 
-Identificación de los efectos de la enfermedad del coronavirus en los diversos grupos sociales

Lectura: célula, tejido, órganos, sistemas célula.
célula:_ Es la unidad estructural de todo ser vivo
Tejido: Es un conjunto organizado de células.
Òrganos: conjunto de tejidos que cumplen una misma función 
sistemas. Conjunto de órganos relacionados entre sí para cumplir una función 
Tipos de Tejidos :
Tejido Epitelial: Cubre y protege el tejido que se encuentra debajo. Cuando observas la superficie de tu piel, lo que ves es tejido epitelial.
 Tejido Nervioso Envía señales eléctricas a través del cuerpo. Se encuentra en el encéfalo, los nervios y los órganos sensoriales.
 Tejido Muscular Está formado por células que se contraen y relajan para producir movimiento. Tejido Conectivo: Une, sostiene, protege, aísla, nutre y acolchona a los órganos. También evita que los órganos se desarmen.  


Tipos de tejido: MedlinePlus enciclopedia médica illustración                             Partes del Microscopio (Funciones y Uso) - Mundo Microscopio

Microscopio:
 El microscopio (del griego μικρός micrós, ‘pequeño’, y σκοπέω scopéo, ‘mirar’)1 es una herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser observados a simple vista. El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590.

El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto.
 En 1665 Robert Hooke observó con un lente un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso; contenía cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. 

ACTIVIDADES POR ÁREAS

Sociales 
1. Escucha o lee noticias referentes al coronavirus y escribe los 5 departamentos donde hay el mayor contagio, con cifras de la cantidad de personas contagiadas
 2.con la ayuda de tus familiares realiza un escrito sobre como la epidemia del coronavirus está afectando a tu familia y a ti mismo(a)
 3 .en el mapa de la división política de colombia colorea los 5 departamentos con mayor contagio por el coronavirus.

Mapa de Colombia con Departamentos y capitales 2020 para dibujar ...


4. Teniendo en cuenta los medios de comunicación a los que tienes acceso (televisión, radio, revistas) realiza una línea de tiempo, desde que se conoció la aparición del coronavirus en Wuhan (china) hasta que llegó a Colombia.

Educación física 
1. En el cuaderno de educación física escribe el nombre del tejido que debemos ejercitar mucho al jugar fútbol 
2.Realiza una sopa de letras con 5 actividades que debemos realizar para tener un cuerpo sano 3.Conversa con tu familia, sobre el órgano interno que debo cuidar para tener una buena respiración 4.Realiza el siguiente ejercicio para mejorar tu respiración (10 series)

Enseñar a los niños a respirar bien

Ciencias naturales
 1. Observa el color de los ojos de todos los integrantes de tu familia, luego jueguen a quien aguanta más tiempo sin parpadear. 
Registra la información : Miembro de la familia:1______________________
                                                                              2______________________
                                                                               3 ____________________
                                         Color de ojos:1________________________
                                                               2_________________________
                                                               3_________________________

                                        Tiempo sin parpadear: 1._________________
                                                                             2._________________
                                                                             3._________________

2. Realiza un mapa mental sobre “cómo evitar el contagio del coronavirus” (te puedes apoyar en los medios masivos de comunicación a los cuales tengas acceso) 
3. Conversa con tus familiares sobre algunas enfermedades, que tengan o hayan tenido algunos de los miembros de tu familia y escribe que órganos se vieron afectados por ella (escribe 2)
 4. Teniendo en cuenta los medios de comunicación a los que tienes acceso (televisión, radio, revistas) escribe el nombre de algunos implementos que necesitan los médicos y demás profesionales de la salud para prevenir el contagio con el coronavirus (realiza el dibujo de cada uno) 
5. Realiza el dibujo del cuerpo humano y escribe una frase de autocuidado.

Artística
1.dibuja un órgano interno del cuerpo y aplica la técnica del puntillismo (en el cuaderno)
 2.Dibuja un órgano externo y píntalo con vinilos, si no tienes vinilos lo puedes pintar con colores (en el cuaderno)
 3. Realiza una marioneta del cuerpo humano con los materiales que tengas en casa.

Matemáticas
Entrevista a cada uno de los integrantes de tu familia con las siguientes preguntas:
  Nombre completo y apellidos
  Año de nacimiento
  Edad 
  Estatura
  Peso 
  Mes de nacimiento

Teniendo en cuenta los datos arrojados en la entrevista, responder
 a) Ordena de mayor a menor las fechas de nacimiento de cada integrante de tu familia. (el año en que nacieron) 
b) ¿Quién es el más alto de la familia? (mayor estatura
 c) Imagínate un ascensor con una capacidad máxima es de 300 kilos. ¿Cuántos integrantes de tu familia pueden subir al ascensor al mismo tiempo? Explica la respuesta. 
d) Ordena de menor a mayor las edades de tu familia.
Observa: 
EDAD y PESO APROXIMADO

5 AÑOS 17 KILOS 
6 AÑOS 19 KILOS 
7 AÑOS 21 KILOS 
 8 AÑOS 23 KILOS
 Responder según la información :

 Un niño o niña de 6 años, ¿Cuántos kilos pesa aproximadamente? 
 Se pesaron todos los nietos de la familia Pérez y el total de kilos entre todos fue 63. ¿Cuántos nietos tiene y de qué edad? 

Religión
1.Según tu religión o culto, escribe una oración pidiendo por la protección de todas las personas, en estos momentos de contingencia que estamos viviendo por el coronavirus. Copiarla en el cuaderno y orar en familia 
2. Escribe que están haciendo en tu culto o religión para ayudar a las personas más necesitadas. en esta cuarentena a causa del coronavirus .

Emprendimiento:
 1.Realiza una cartelera en el cuaderno con la siguiente frase “si unimos esfuerzos ganaremos la lucha contra la epidemia del coronavirus” 
2.Escribe un mensaje de agradecimiento hacia los médicos, enfermeras, aseadores y demás personas relacionadas con ellas, por trabajar constantemente para cuidar nuestra salud (debes decorarlo y colorearlo) 

Ética
lee el siguiente texto CORONAVIRUS COVID 19 Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo, y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.

1. Escribe 5 valores que debemos tener en cuenta como familia y comunidad para superar la crisis de esta epidemia del coronavirus
 2. ¿Cuál es tu opinión sobre la siguiente imagen? Dibújala o pégala en el cuaderno



SIN BESOS NI ABRAZOS POR CORONAVIRUS – Tecate Informativo

Español
 1.Realiza un mapa mental sobre palabras relacionadas con el microscopio y su historia (mínimo 6)
2. Realiza un escrito coherente sobre cómo debemos cuidar nuestro cuerpo, con buena letra y ortografía, luego coméntalo con tus familiares.
 3.inventa un cuento corto con las siguientes palabras coronavirus, pulmones, médico, viaje, manos (dibuja 2 escenas de tu cuento).

Inglés
Observa la imagen
partes del cuerpo en ingles y español - Yahoo Image Search Results ...

Teniendo en cuenta la imagen anterior responde:
 1.coloca el significado a los órganos del cuerpo que están en la cabeza
 2. deletrea el nombre del órgano interno del cuerpo
 3. Realiza una clasificación de los órganos del cuerpo teniendo en cuenta el siguiente 

(escribirlos en inglés)

órganos utilizados para escribir:___________________
                                                   ___________________
                                                   ___________________
                                                   ___________________

Órganos utilizados para oler y mirar:_______________
                                                           _______________
                                                           _______________

Órganos que utilizamos para patear un balón:_______________
                                                                         _______________
                                                                         _______________
                                                                         _______________

Tecnología

 1.En el cuaderno de tecnología, escribe el nombre del creador del microscopio
 2. en 5 renglones escribe la importancia del microscopio para la medicina. 
 3. dibuja o recorta la imagen de un microscopio y ubica sus partes
 4. imagina que tu encontraste la vacuna contra el coronavirus y debes convencer a todos los países para que la compren:
 Realiza un aviso publicitario donde seas convincente para que todos adquieran tu producto



Comentarios

Entradas populares de este blog