METODOLOGÌA DE CONTIGENCIA Nº2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA RAMÓN MÚNERA LOPERA.
Secciones Alto de la Cruz y Ramón Múnera Lopera “Paz, Amor y Verdad"
DOCENTES: Stella Mena, Ana Sofía Bedoya, Luz Grajales, Viviana Gómez.
Tema: Célula, Tejidos, órganos y sistemas del cuerpo
(ACTIVIDAD N 2)
Grados 3.4 -4.4 - 5.4 y aceleración
Indicadores
-Valoración de los sistemas, órganos tejidos y células como parte esencial para el buen
funcionamiento de nuestro cuerpo humano
-Identificación de los efectos de la enfermedad del coronavirus en los diversos grupos
sociales
Lectura: célula, tejido, órganos, sistemas
célula.
célula:_ Es la unidad estructural de todo ser vivo
Tejido: Es un conjunto organizado de células.
Òrganos: conjunto de tejidos que cumplen una misma función
sistemas. Conjunto de órganos relacionados entre sí para cumplir una función
Tipos de Tejidos :
Tejido Epitelial: Cubre y protege el tejido que se encuentra debajo. Cuando observas la superficie de
tu piel, lo que ves es tejido epitelial.
Tejido Nervioso
Envía señales eléctricas a través del cuerpo. Se encuentra en el encéfalo, los nervios y
los órganos sensoriales.
Tejido Muscular
Está formado por células que se contraen y relajan para producir movimiento.
Tejido Conectivo:
Une, sostiene, protege, aísla, nutre y acolchona a los órganos. También evita que los
órganos se desarmen.
Microscopio:
El microscopio (del griego μικρός micrós, ‘pequeño’, y σκοπέω scopéo, ‘mirar’)1 es una
herramienta que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser
observados a simple vista. El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en
1590.
El tipo más común y el primero que fue inventado es el microscopio óptico. Se trata de
un instrumento que contiene dos lentes que permiten obtener una imagen aumentada
del objeto.
En 1665 Robert Hooke observó con un lente un delgado corte de corcho y notó que el
material era poroso; contenía cavidades poco profundas a modo de celditas a las que
llamó células.
ACTIVIDADES POR ÁREAS
Sociales
1. Escucha o lee noticias referentes al coronavirus y escribe los 5 departamentos
donde hay el mayor contagio, con cifras de la cantidad de personas contagiadas
2.con la ayuda de tus familiares realiza un escrito sobre como la epidemia del
coronavirus está afectando a tu familia y a ti mismo(a)
3 .en el mapa de la división política de colombia colorea los 5 departamentos con
mayor contagio por el coronavirus.
4. Teniendo en cuenta los medios de comunicación a los que tienes acceso (televisión,
radio, revistas) realiza una línea de tiempo, desde que se conoció la aparición del
coronavirus en Wuhan (china) hasta que llegó a Colombia.
Educación física
1. En el cuaderno de educación física escribe el nombre del tejido que debemos
ejercitar mucho al jugar fútbol
2.Realiza una sopa de letras con 5 actividades que debemos realizar para tener un
cuerpo sano
3.Conversa con tu familia, sobre el órgano interno que debo cuidar para tener una
buena respiración
4.Realiza el siguiente ejercicio para mejorar tu respiración (10 series)
Ciencias naturales
1. Observa el color de los ojos de todos los integrantes de tu familia, luego jueguen a
quien aguanta más tiempo sin parpadear.
Registra la información : Miembro de la familia:1______________________
2______________________
3 ____________________
Color de ojos:1________________________
2_________________________
3_________________________
Tiempo sin parpadear: 1._________________
2._________________
3._________________
2. Realiza un mapa mental sobre “cómo evitar el contagio del coronavirus”
(te puedes apoyar en los medios masivos de comunicación a los cuales tengas acceso)
3. Conversa con tus familiares sobre algunas enfermedades, que tengan o hayan
tenido algunos de los miembros de tu familia y escribe que órganos se vieron
afectados por ella (escribe 2)
4. Teniendo en cuenta los medios de comunicación a los que tienes acceso (televisión,
radio, revistas) escribe el nombre de algunos implementos que necesitan los médicos y
demás profesionales de la salud para prevenir el contagio con el coronavirus (realiza el
dibujo de cada uno)
5. Realiza el dibujo del cuerpo humano y escribe una frase de autocuidado.
Artística
1.dibuja un órgano interno del cuerpo y aplica la técnica del puntillismo (en el
cuaderno)
2.Dibuja un órgano externo y píntalo con vinilos, si no tienes vinilos lo puedes pintar
con colores (en el cuaderno)
3. Realiza una marioneta del cuerpo humano con los materiales que tengas en
casa.
Matemáticas
Entrevista a cada uno de los integrantes de tu familia con las siguientes preguntas:
Nombre completo y apellidos
Año de nacimiento
Edad
Estatura
Peso
Mes de nacimiento
Teniendo en cuenta los datos arrojados en la entrevista, responder
a) Ordena de mayor a menor las fechas de nacimiento de cada integrante de tu
familia. (el año en que nacieron)
b) ¿Quién es el más alto de la familia? (mayor estatura
c) Imagínate un ascensor con una capacidad máxima es de 300 kilos. ¿Cuántos
integrantes de tu familia pueden subir al ascensor al mismo tiempo? Explica la
respuesta.
d) Ordena de menor a mayor las edades de tu familia.
Observa:
EDAD y PESO APROXIMADO
5 AÑOS 17 KILOS
6 AÑOS 19 KILOS
7 AÑOS 21 KILOS
8 AÑOS 23 KILOS
Responder según la información :
Un niño o niña de 6 años, ¿Cuántos kilos pesa aproximadamente?
Se pesaron todos los nietos de la familia Pérez y el total de kilos entre todos fue
63. ¿Cuántos nietos tiene y de qué edad?
Religión
1.Según tu religión o culto, escribe una oración pidiendo por la protección de todas
las personas, en estos momentos de contingencia que estamos viviendo por el
coronavirus. Copiarla en el cuaderno y orar en familia
2. Escribe que están haciendo en tu culto o religión para ayudar a las personas más
necesitadas. en esta cuarentena a causa del coronavirus .
Emprendimiento:
1.Realiza una cartelera en el cuaderno con la siguiente frase “si unimos esfuerzos
ganaremos la lucha contra la epidemia del coronavirus”
2.Escribe un mensaje de agradecimiento hacia los médicos, enfermeras, aseadores y
demás personas relacionadas con ellas, por trabajar constantemente para cuidar
nuestra salud (debes decorarlo y colorearlo)
Ética
lee el siguiente texto
CORONAVIRUS COVID 19
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del
mundo, y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden
llegar a ser leve, moderada o grave.
1. Escribe 5 valores que debemos tener en cuenta como familia y comunidad para
superar la crisis de esta epidemia del coronavirus
2. ¿Cuál es tu opinión sobre la siguiente imagen? Dibújala o pégala en el cuaderno
Español
1.Realiza un mapa mental sobre palabras relacionadas con el microscopio y su historia
(mínimo 6)
2. Realiza un escrito coherente sobre cómo debemos cuidar nuestro cuerpo, con
buena letra y ortografía, luego coméntalo con tus familiares.
3.inventa un cuento corto con las siguientes palabras coronavirus, pulmones,
médico, viaje, manos (dibuja 2 escenas de tu cuento).
Inglés
Observa la imagen
Teniendo en cuenta la imagen anterior responde:
1.coloca el significado a los órganos del cuerpo que están en la cabeza
2. deletrea el nombre del órgano interno del cuerpo
3. Realiza una clasificación de los órganos del cuerpo teniendo en cuenta el siguiente
(escribirlos en inglés)
órganos
utilizados para
escribir:___________________
___________________
___________________
___________________
Órganos
utilizados para
oler y mirar:_______________
_______________
_______________
Órganos que
utilizamos para
patear un balón:_______________
_______________
_______________
_______________
Tecnología
1.En el cuaderno de tecnología, escribe el nombre del creador del microscopio
2. en 5 renglones escribe la importancia del microscopio para la medicina.
3. dibuja o recorta la imagen de un microscopio y ubica sus partes
4. imagina que tu encontraste la vacuna contra el coronavirus y debes convencer a
todos los países para que la compren:
Realiza un aviso publicitario donde seas convincente para que todos adquieran tu
producto
Comentarios
Publicar un comentario